martes, 3 de diciembre de 2013

Las TIC: Recursos de Realidad Virtual en Arqueología


Pero... ¿Qué son las TIC?

Las TIC se dividen entre las tradicionales tecnologías de la comunicación (radio, televisión, teléfono…) y las tecnologías de la información (digitalización del registro de contenidos (informática, telemática…)).

Las TIC son herramientas teórico-conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan la información de la forma más variada. Suponen un cambio en la educación, relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. 

El historiador tiene una labor heurística  o de recopilación de las fuentes necesarias para documentar un modelo previo a la investigación (una hipótesis), determinado por intereses del presente (individuales o colectivos, científicos o ideológicos, etc.). También tiene una labor crítica o de análisis evaluativo de la veracidad, la realidad o las interpretaciones. Intenta describir las causas y consecuencias de los hechos históricos analizados. Por tanto, su fin último, será transmitir estos hechos, comunicarlos, divulgarlos y enseñarlos. 


DIFERENCIAS ENTRE LAS TIC Y LAS TAC

Las TIC tratan de aprender sobre las tecnologías, mientras que las TAC son las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. El paso de una a otra significa cambios profundos en el modo de concebir las tecnologías y la implicación de las personas en su manejo e interacción con ellas. 

Dicho de otra forma, las TIC promueven el uso de la tecnología como herramientas, mientras que las TAC van a focalizar su atención en el aprendizaje colaborativo. El profesor se presenta como intermediario entre los recursos tecnológicos y el alumno. 

Por su parte, las TEC se constituyen como el paso intermedio entre las dos anteriores. Son las tecnologías para la enseñanza y la capacitación. Con todo ello (TIC y TAC) se pretende adquirir la competencia digital. 

Como contrapartida, esta sociedad producirá una “brecha digital”, consistente en la exclusión de aquellos “analfabetos digitales”. Aparece la diferencia entre nativos e inmigrantes digitales (Prensky, 2004). Ubicarse en uno de los dos estadios depende del grado de uso de la tecnología en actividades diarias (comunicarse, compartir, comprar y vender, crear, meeting, coleccionar…)


LA WEB 2.0

Es la segunda generación en la historia de las webs, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios (RRSS, blogs, wikis…) que fomentan la colaboración y el intercambio ágil entre usuarios. 

Supone un nuevo marco de interacción, participación y comunicación social donde los usuarios son a la vez lectores y redactores. La información se transforma en conversación. 




LAS TIC EN ARQUEOLOGÍA: HACIA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS MULTIDISCIPLINARES.


- APLICACIÓN DE LAS TICS AL PATRIMONIO.

Han tenido una incorporación reciente, pero presentan distintas potencialidades: registro, conservación, revalorización y comunicación de los recursos patrimoniales, superando los costes económicos y humanos. Las TIC permiten la creación de bases de datos o sistemas integrados de información: herramientas, ágil, fácil y versátil actualización, así como accesible en red a todos los ciudadanos.

De cara a la intervención (restauración, conservación, etc.), las TIC permiten la digitalización, visita y recreación virtual. En este sentido, ofrecen un acceso virtual al bien, por lo que suponen su democratización y universalización. El ciudadano encuentra gracias a ellas un acceso libre y gratuito de los bienes declarados y elimina barreras físicas e intelectuales.

Sin embargo, puede conllevar algunos riesgos derivados de la selección y jerarquización histórica; una escasa calidad técnica e histórica; o bien, un carácter selectivo (no siempre se siguen criterios en función de la relevancia histórica).

La utilización de las TIC va a suponer una puesta en valor y va a fomentar el desarrollo económico: Primero, por la rentabilidad cultural que suponen en la persuasión y satisfacción del visitante, y segundo, porque las recreaciones, los medios interactivos, vídeos de alta calidad, etc consolidan a las TIC como herramienta de turismo cultural a la hora de diseñar, programar rutas, comercializar destinos, compra de entradas por internet...

Del mismo modo van a fomentar la participación ciudadana, permitiendo un amplio acceso a la información, una fácil y rápida comunicación, e incluso ofrecen la posibilidad de crear grupos de interrelaciones que lleven a la organización de movilizaciones ciudadanas de concienciación para la salvaguarda del Patrimonio.

Dentro de las TIC, unas herramientas fundamentales son las wikis o los blogs, que de cara a una excavación permiten acumular progresivamente información y llevar a cabo una revisión crítica periódica. Su fama radica en la simplicidad de su uso, donde usuarios con conocimientos informáticos básicos pueden utilizarlas con facilidad; y en la posibilidad de acceder a ellas desde cualquier lugar.

Para ilustrar esta publicación vean el siguiente vídeo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario