domingo, 8 de diciembre de 2013

MI APORTACIÓN A SIYÂSA CON EL USO DE LAS TIC: RECURSO DIDÁCTICO



Esta asignatura pretendía que los alumnos adquiriéramos una serie de competencias tales como: 
1. Aplicar las tecnologías de la información para el almacenamiento, tratamiento y recuperación de la información Histórica y Arqueológica.
2. Entender el lenguaje de los nuevos medios a la hora de comunicar un mensaje y convertirlo en recurso de investigación y divulgación cultural y/o educativa.
3. Adquirir habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente.
4. Captar el discurso histórico que hay detrás de la musealización de un yacimiento o de una exposición o propuesta museográfica para poder saber cómo aplicar las TIC en su beneficio.
5. Aprender qué instrumentos pueden aplicarse a la Historia y la Arqueología: Manejo de gráficos, fotografía, iconografía, imagen en movimiento y programas informáticos.
6. Adquirir conocimiento sobre la historia y las problemáticas que están surgiendo actualmente en el tema de la recuperación y gestión del patrimonio histórico-arqueológico.


En un intento por adaptarme a las competencias requeridas, he creado el siguiente recurso didáctico con una doble intención. Por una parte, introducir a los más pequeños en el mundo de la arqueología, y concretamente, mostrar el yacimiento de Siyâsa de una forma amena y accesible. Por otra, romper esas barreras que nos hacen creer que hay que ser un gran experto en informática para crear recursos virtuales útiles para la sociedad y la difusión del conocimiento histórico. Esas barreras que nosotros mismos creamos nos incapacitan y nos cierran puertas a posibles salidas laborales. Por eso, el recurso que presento a continuación, a pesar de tener cientos de fallos (por una clara falta de experiencia) es mi forma de romper esa barrera. 


PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS: SIYÂSA. PROYECTO PARA LA ASIGNATURA TIC (UMU)





¿Cómo se ha confeccionado?



Este vídeo ha sido confeccionado usando como base el  programa Pinnacle Studio Ultimate.  



Los vídeos insertados proceden de las siguientes descargas de Youtube: 

- La serie de dibujos infantiles Telmo y Tula:  http://www.youtube.com/watch?v=AFCL9HCaaQY - Telmo y Tula - Manualidades (52 x7') - Dibujo con Ceras - Dibujos con ceras. 
http://www.youtube.com/watch?v=w_kGLz8fowE - Museo de Siyâsa: Casas 6 y 10.
http://www.youtube.com/watch?v=cWhyJj1AkUU - Origen del Islam y su expansión hasta al-Andalus
http://www.youtube.com/watch?v=fKv_8hYYdro - Recorrido por Siyâsa.

Para el doblaje de los personajes, he utilizado el programa WavePad, con el que he grabado y distorsionado mi propia voz. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario